"La lucha y la solidaridad son el único camino".

C.A.O.S. (Asamblea por la Lucha Obrera de Alcorcón - Asamblea Autónoma de Trabajadores/as Madrid sur) queremos ser un punto de encuentro para la participación asamblearia y de carácter plenamente horizontal. Vemos necesario construir un espacio donde generar una respuesta conjunta por parte de colectivos, iniciativas, organizaciones y personas a título individual para hacer visible, de esta manera, la situación social y laboral generada tanto por los desmanes, como por los efectos intrínsecos al sistema capitalista.

La finalidad es conocernos, reflexionar y sobre todo, sentar las bases para el trabajo común, a través de la acción directa y el apoyo mutuo entre las personas en activo o desempleadas, independientemente del origen que se tenga.

Ha llegado el momento de comenzar a tomar la gestión de nuestras propias vidas.


C.A.O.S Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur

viernes, 28 de mayo de 2010

¿BAJAR SALARIOS IMPLICA CRECIMIENTO Y EMPLEO?

Con la crisis, el salario está en el punto de mira del ajuste. No sólo el salario directo, también el indirecto (gasto social, educación, sanidad) y el diferido (pensiones). Centrémonos en el salario directo, tanto el monetario como el real (el que tiene en cuenta el efecto de la inflación).

El análisis neoliberal se centra en el lado de la oferta. Un descenso de los salarios reales implica mayor producción y empleo, ya que es más barato contratar trabajadores, por lo que se contrata más y se produce más. Toda la producción es asumible por el mercado, por lo que suponen que todo lo que se produce se va a consumir.
Sin embargo, no tiene por qué pasar esto, la paradoja es que el salario determina el consumo, por lo que el descenso del salario puede hacer caer el consumo y por tanto la producción y el empleo, y viceversa. Como la demanda no absorbe lo producido, hay un problema de sobreproducción o subconsumo. No hay expectativa de vender lo que se produce, por tanto, tampoco expectativa de beneficio ni inversión y se para el proceso de acumulación (crisis). La deflación estaría relacionada con este proceso.

El consumo es uno de los componentes de la demanda agregada: (Producción = Consumo + Inversión+ Gasto público + Exportaciones – Importaciones). Depende fundamentalmente de la renta disponible después de impuestos, y ésta depende, básicamente, de los salarios, que es la principal fuente de renta de los trabajadores. El consumo ha caído en España un 5.3 % en el último año. Las causas han sido una caída de los salarios (tanto por un descenso en sí, como por el incremento del desempleo), la dificultad de crédito, y la percepción de la crisis o expectativas de la población, que ha contraído el consumo de las familias.

Si los salarios reales siguen disminuyendo (en 1995-2005 el salario promedio en España descendió -0,5 anual, la media en países OCDE creció 1,8 %), como se pretende con la enésima reforma laboral, en caso de mejora de las expectativas, en un contexto de bajos salarios y apenas crecimiento de éstos, un crecimiento del consumo sólo sería posible a costa de un mayor endeudamiento de las familias. Por otra parte, un incremento de tipos de interés, variable que depende del Banco Central Europeo, agravaría aún más el problema.
El cambio de modelo productivo aludido y la recuperación económica no parece que vaya a cambiar las bases del crecimiento de la década anterior: bajos salarios y pérdida de derechos laborales, y un inevitable fuerte nivel de endeudamiento.

En resumen, aparte de la injusticia que la distribución de la renta a favor del capital y en contra de los trabajadores suponen las medidas de ajuste del salario (1999-2007 los beneficios crecieron casi el 50% y la participación de los salarios en la renta nacional pasó del 60% al 55%), el argumento económico que pasa por el ajuste salarial para la recuperación económica es más que cuestionable.

Salvador Comendador, miembro de ICEA
Articulo aparecido en el periodico Diagonal nº121
Extraido de ICEA , mas info:http://iceautogestion.org

miércoles, 12 de mayo de 2010

PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MÓSTOLES.

Los vecinos/as que formamos parte de la Plataforma por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles queremos hacer un llamamiento a todos los mostoleños/as para que acudáis a nuestra próxima asamblea que será el día 13 de mayo de 2010 a las 19 horas, en el local del Taller de Educación Popular “Rompe el círculo”, situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central.
Las consecuencias que tiene sobre la salud de los madrileños/as el proceso de privatización de la Sanidad Pública, cada vez son más evidentes en nuestro pueblo, a la masificación de los Centros de Salud y del Hospital se une ahora el cierre por motivos económicos de parte del Servicio de Pediatría del Hospital de Móstoles.
EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97.
POR EL RESCATE DE LO YA PRIVATIZADO.
NO AL COPAGO.

PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO
Página web: http://plataformasanidadpublicamostoles.blogspot.com/
Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.

jueves, 6 de mayo de 2010

Por un pueblo digno, con derechos. Fuera caciques de la alcaldia. 17 de mayo de 2010 a las 19 horas...


Constitución Española:
“Artículo 20:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”
“Artículo 21:
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”
Cuando se leen estos artículos se puede deducir que para difundir libremente ideas en lugares de tránsito público, es decir, para dar a conocer a los vecinos/as de Móstoles que circulen por sus calles las ideas, opiniones, informaciones, recoger firmas, etc. El único trámite que hay que hacer es comunicar a la autoridad pertinente la acción que se va a realizar.
Pero en Móstoles es diferente, aquí el PP, y en otros sitios el PSOE o IU, alega que las ordenanzas locales lo prohíben. Por lo visto, según el PP de Móstoles, estas ordenanzas prohíben la difusión libre de ideas, repartir octavillas, recoger firmas, etc., y aunque pidas autorización para poner una mesa informativa envía a sus BESCAM a que o bien levanten actas (para enviar futuras sanciones) o bien a dispersar con amenazas a las personas que allí encuentren.
Pero parece más bien, que tal vez lo que prohíben esas ordenanzas, son la difusión de ciertas ideas, ciertas octavillas, ciertas recogidas de firmas, etc., ya que hace bien poco el mismo PP de Móstoles ha recogido firmas contra la subida del IVA y una organización anti-abortista ha puesto una mesa informativa, sin que hayan tenido ningún problema.
En unos tiempos en que se recortan de hecho muchos derechos: DERECHO A LA VIVIENDA, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO A UN TRABAJO DIGNO, DERECHO A LA SALUD, DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES; se añade otro recorte más, gracias al PP de Móstoles: EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
PORQUE YA ES HORA DE PLANTAR CARA AL PP DE MÓSTOLES, PARA DECIRLE QUE LAS CALLES NO SON SUYAS, QUE ESTAMOS HARTOS DE SU REPRESIÓN.
Por todo ello convocamos a todas las organizaciones, colectivos e individualidades de Móstoles que estén interesadas, a acudir el próximo día 17 de mayo de 2010 a las 19 horas en en el local del Taller de Educación Popular "Rompe el círculo", situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central, para que entre todos podamos empezar a ponernos manos a la obra y acabar con esta situación.
POR UN PUEBLO DIGNO, CON DERECHOS. FUERA CACIQUES DE LA ALCALDÍA
.

Correo electrónico: plataf.sanidad.publica.mostoles@gmail.com.
Cualquier colectivo, organización e individualidad que quieran participar, enviar un correo a la dirección que figura arriba.