"La lucha y la solidaridad son el único camino".

C.A.O.S. (Asamblea por la Lucha Obrera de Alcorcón - Asamblea Autónoma de Trabajadores/as Madrid sur) queremos ser un punto de encuentro para la participación asamblearia y de carácter plenamente horizontal. Vemos necesario construir un espacio donde generar una respuesta conjunta por parte de colectivos, iniciativas, organizaciones y personas a título individual para hacer visible, de esta manera, la situación social y laboral generada tanto por los desmanes, como por los efectos intrínsecos al sistema capitalista.

La finalidad es conocernos, reflexionar y sobre todo, sentar las bases para el trabajo común, a través de la acción directa y el apoyo mutuo entre las personas en activo o desempleadas, independientemente del origen que se tenga.

Ha llegado el momento de comenzar a tomar la gestión de nuestras propias vidas.


C.A.O.S Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur

sábado, 29 de enero de 2011

Manifestación en Carabanchel contra la reforma laboral y los recortes sociales y laborales.

Tras la multitudinaria manifestación del pasado jueves, la lucha contra la ofensiva capitalista continua en el Barrio de Carabanchel. La manifestación convocada por la Asamblea de Carabanchel por la Huelga General y apoyada por la asamblea de Vallekas por la Huelga General y por la Asamblea de Moratalaz. Destacar el fuerte dispositivo policial presente durante todo el recorrido, al final de la manifestación tras la lectura del comunicado, se informó de la puesta en libertad de los detenidos el pasado jueves.

Represión policial en Madrid ante la protesta por el Pensionazo del 27-E

Cronica FA.
La manifestación convocada por diferentes movimientos sociales y sindicatos de base comenzabaa las 19:00 hrs en la glorieta de Carlos V (Atocha), recorriendo la calle Atocha hasta Jacinto Benavente hasta llegar a Sol, desde ahí ha seguido dirección al congreso de los diputados. En la plaza de Canalejas,cercana al Congreso, un amplio dispositivo policial ha impedido que lxs manifestantes y personas allí congregadas pudieran llevar a cabo la protesta ante los responsables directos de los recortes de derechos sociales. Poco después de leer el comunicado de la plataforma convocante ,en torno a las 20:40, la policia ha cargado contra lxs manifestantes que levantaban las manos al grito de “estas son nuestras armas”, tras la carga inicial los manifestantes se han dispersado dirección plaza de Santa Ana y dirección Sol, en ambos lugares se han montado barricadas en respuesta a la violencia de las cargas policiales, extendiendose por el Barrio de las Letras, Tirso de Molina y la Calle Montera, en este último lugar además de las UIP han intervenido un elevado grupo de policias municipales con una contundencia desproporcionada. Tenemos constancia de la detención de al menos 2 personas (otros medios hablan de al menos 4 detenciones, estamos intentado confirmar esta información).
pincha sobre las fotos para ampliar
El Periodico Diagonal también se hace eco de la noticia:
La marcha contra la reforma de las pensiones ha sido calificada como un éxito por los sindicatos convocantes. Entre 15.000 y 20.000 personas, según datos facilitados a este periódico por los sindicatos convocantes , mostraron esta tarde su rechazo al pensionazo. Durante la semana se han sucedido las concentraciones y actos de protesta en varios puntos de la Comunidad de Madrid.
Miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid contra el llamado pensionazo que negocia el Gobierno de Rodríguez Zapatero con CC OO y UGT. La manifestación unitaria ha sido convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), CNT de artes gráficas, CNT de Villaverde, la Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, y diversos movimientos políticos y sociales. En la pancarta de cabecera de la marcha se leía: En derechos sociales, ni un paso atrás. Hay que pararles los pies.

La manifestación que partió de la Plaza de Atocha, discurrió hasta la Plaza de Jacinto Benavente y de ahí hasta la Plaza de Canalejas, próxima al Congreso de los diputados. Durante el recorrido los asistentes gritaron a favor de la huelga general, contra los sindicatos CC OO y UGT y consignas como: “Contra la reforma de Botín y Zapatero”, “La lucha es el único camino” o “¿Dónde están? No se ven, Comisiones y UGT” entre otras.
La presencia policial era discreta hasta el final de la marcha, donde varias dotaciones de antidisturbios taponaban el acceso al Congreso a través de la Carrera de San Jerónimo. Los asistentes, una vez terminadas las intervenciones finales de los convocantes, intentaron romper el cordón policial sin éxito y en ese momentos, hacia las nueve de la noche, los antidisturbios comenzaron a cargar utilizando incluso pelotas de goma contra la multitud allí reunida.
Varios manifestantes prendieron fuego a una barricada en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol. Se han producido cargas policiales cerca de Sol y en calles próximas. Lo que ha sido contestado por parte de numerosos participantes en la manifestación, con nuevas quemas de contenedores en diferenes puntos del centro de la ciudad. Según testigos presenciales, al menos cuatro personas han sido detenidas y una ha resultado herida.
También se han producido actos de protesta esta tarde en el barrio de Carabanchel y durante toda la semana en varias ciudades de la Comunidad de Madrid.
                   http://www.diagonalperiodico.net/

La Autonomía obrera en los talleres de educación popular Rompe el círculo.

DOMINGO 30 DE ENERO : ciclo sobre historia social y episodios revolucionarios: LA AUTONOMÍA OBRERA .

Continuamos con nuestro ciclo de historia social, repasando esta vez los hechos e ideas que inspiraron el ciclo de lucha de la autonomía obrera en Italia, del 69 al 77, uno de los episodios más profundos y prolongados de lucha obrera en un país industrial avanzado.
Talleres de educación popular Rompe el círculo: domingos a partir de las 18.00h
C/Pintor Murillo, nº4 posterior Móstoles (detrás del supermercado Condis) metro- renfe MOSTOLES CENTRAL
mas info: http://cajonlocal.blogspot.com/

Manifestación en Carabanchel sábado 29 de enero

Sal a la calle defiende tus derechos: Manifestación sábado 29 de enero, 12 horas
Pl. Emperatriz- Eugenia de Montijo- Av. Fatima- Oca- Pl. Oporto
convoca: Asamblea de Carabanchel ¡Por la Huelga General!

miércoles, 26 de enero de 2011

Heridos y detenciones en protesta popular contra la reforma de las pensiones

Por Sindicato de Oficios Varios de Madrid CNT-AITLa convocatoria ha sido popular, se han ido congregando numerosas personas en Sol, donde se desplegó una pancarta y se gritaron consignas contra las reformas de las pensiones y contra los sindicatos del sistema, la clase política y la patronal. Al poco tiempo los allí congregadas/os se dirigieron hacia el congreso, siendo bloqueadas/os por un nutrido grupo de policías a varios metros de éste. La policía mantuvo retenidas/os a las/os manifestantes durante largo tiempo.
Los manifestantes optaron por disolverse pero fue en este momento donde la policía escoltó a los manifestantes hasta Sol, con la promesa de que allí se disolverían. Al llegar a Sol empezaron a identificar y acosar para acto seguido a agredir a los allí presentes.
Las consecuencias han sido de gravedad, hasta el momento 4 detenidos, una persona hospitalizada y varias contusionadas.
Además de esta protesta, que coincide con el inicio de las “negociaciones” contra nuestros derechos, varias personas permanecían encadenadas frente al congreso de los diputados.
Además de esta protesta, que coincide con el inicio de las “negociaciones” contra nuestros derechos, varias personas permanecían encadenadas frente al congreso de los diputados.
Para ver las fotos de la protesta ir a:  http://sovmadrid.cnt.es/?q=node/340

Listado de manifestaciones y concentraciones el 27-E en todo el Estado

Se siguen sumando ciudades a la solidaridad con las huelgas y a las protestas contra las medidas antipopulares del Gobierno "socialista"
A Coruña.
27 de enero: 12.00hs. Praza de Vigo.
Alacant.
27 de enero: manifestación a las 20hs. plaza Calvo Sotelo.
Alcalá de Henares (Madrid).
27 de enero: concentración a las 19hs. en la plaza de Cervantes.
Ávila.
29 de enero: concentración a las 12hs. en Puerta del Alcázar
Barcelona.
27 de enero: concentración a las 8.30hs, calle Torrent de l'Olla 218-220 (Medi Ambient).
Concentración a las 17.30hs. en los Jardinets de Gràcia
Bilbao.
27 de enero: concentración a las 12hs. en plaza Circular
Manifestación a las 19hs. en la Plaza del Arriaga
Burela.
27 de enero: 12.00hs. rúa Arcadio Pardiñas, 137 (local da CIG).
Burgos.
27 de enero: manifestación a las 20.30hs. desde la plaza del Cid.
Castelló.
27 de enero: concentración a las 19.30hs. en la plaza Maria Agustina.
Cee.
27 de enero: 12.00hs. Praza do Concello (concentración).
Compostela.
27 de enero: 12.30hs. Praza Roxa.
Córdoba.
27 de enero: manifestación a las 19.30hs. Puerta Gallegos (Paseo de la Victoria)
Donostia.
27 de enero: piquete informativo a las 7.30hs. en el pol.Igara (junto al Diario Vasco)
Piquete informativo a las 10hs. que partira del local del sindicato (Ferrerias s/n) hasta el Bulevard.
Dos Hermanas (Sevilla).
27 de enero: asamblea informativa a las 18 hs. frente al Ayuntamiento
Ferrol.
27 de enero: 12.30hs. avenida de Esteiro (local da CIG).
Gijón.
25 de enero: manifestación a las 19.30hs., plaza l’Humedal.
Girona.
27 de enero: manifestación a las 17:30hs., Oficina Correus Jaume I.
Granada.
27 de enero: manifestación a las 19hs. en El Triunfo.
Guadalajara.
27 de enero: concentración frente a la Subdelegación del Gobierno a las 18:00h.
Iruñea.
27 de enero: concentración a las 11hs. en Plaza del Vínculo.
Irún.
28 de enero: concentración en Plaza Ensanche
Jaén.
27 de enero: concentración, Tesorería General de la Seguridad Social (avenida de Madrid, 70).
Jeréz
28 de enero: concentración a las 18:30 en la Alameda del Banco.
León.
27 de enero: concentración a las 19hs. en Botines.
Lleida.
27 de enero: manifestación a las 18hs. en Av. Catalunya/Ll. Companys.
Logroño.
27 de enero: manifestación a las 19.30hs., glorieta del doctor Zubía
Lugo.
27 de enero: 12.00hs. Ronda da Muralla, 58 (local da CIG).
Madrid.
27 de enero: manifestación a las 19hs. Atocha-Sol-Congreso de los Diputados.
Mieres (Asturies).
27 Enero. Concentración a las 12 hs. en la Plaza del Ayuntamiento.
O Barco.
27 de enero: 12.00hs. Praza do Concello (concentración).
Ourense.
27 de enero: 12.00hs. dende o Pavillón dos Remedios.
Palma de Mallorca.
29 de enero: manifestación a las 18hs. entre Séscorxador y plaça d’Espanya.
Pontevedra.
27 de enero: 12.00hs. Praza da Ferrería.
Ribeira.
27 de enero: 12:00hs. Praza do Peixe.
Salamanca.
- 27 de enero: concentración a las 12hs. en la plaza de la Constitución.
- 28 de enero: concentración a las 20hs., Subdelegación del Gobierno, plaza de la Constitución.
Santander.
24 de enero: concentración a las 18hs. frente a la Delegación del Gobierno.
Segovia.
27 de enero: concentración a las 19.30hs. en la avenida Fernández Ladreda.
Sevilla.
27 de enero: concentración 11hs. en la huelga de hambre, tesorería de la Seguridad social, estación Santa Justa - 20hs. concentración ayuntamiento, plaza Nueva.
Tarragona.
27 de enero: manifestación a las 19hs. en Plç Imperial Tarraco.
Teruel.
26 de enero: concentración a las 19.30hs. en la plaza de San Juan.
Terrassa.
25 de enero: pasacalle a las 19hs. Plç Vapor Ventalló
27 de enero: concentración a las 9hs.
València.
27 de enero: manifestación a las 19hs. plaza de l’Ajuntament.
Valladolid.
27 de enero: concentración a las 20hs. en Plaza San Juan
Verín.
27 de enero: 11.30hs. Praza do Concello.
Vigo.
27 de enero: manifestación a las 11:30hs., Praza de Fdo. O Católico.
12.00hs. Cruce da Doblada.
Vilagarcía.
27 de enero: 12.00hs. Casa do Mar.
Xinzo.
27 de enero: 11.30hs. Praza do Concello.
Zamora.
27 de enero: concentración a las 19hs., Subdelegación del Gobierno (plaza de la Constitución)
Zaragoza.
26 de enero: manifestación a las 19hs. en la plaza de Aragón.

lunes, 24 de enero de 2011

Concentración contra la avaricia del capital, la complicidad del gobierno y el pensionazo.


CONCENTRACIÓN MARTES 25 DE ENERO – 19H – SOL
¡CONTRA LA AVARICIA DEL CAPITAL!
¡CONTRA LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO!
¡CONTRA LA PASIVIDAD DE LOS SINDICATOS NEGOCIADORES
TRABAJADOR ES HORA DE MOSTRAR TU RABIA
¡PASEMOS A LA ACCIÓN!

Charla-debate en Hortaleza sobre la reforma del sistema de pensiones

MARTES DÍA 25 DE ENERO CHARLA-DEBATE:
SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Y EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
PONENTES: Miembros de la plataforma "Vecin@s de Hortaleza en Lucha".
LUGAR: CEPA Dulce Chacón (UVA de Hortaleza) C/Abertura, s/n  Parque de Santa María (L4) y Buses 107 y 9
HORA: de 19:00 a 20:45 (se pide puntualidad).
¡SI NO LUCHAMOS, PERDEMOS SEGURO!
¡TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS!
¡ASISTE! NOS AFECTA A TODXS.
mas info: vecinosdehortalezaenlucha@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Continúan los talleres de educación popular de Rompe el círculo

DOMINGO 23 DE ENERO 18:00 horas, ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍA COOPERATIVA, AUTOGESTIÓN, AUTOEMPLEO Y SOLUCIONES PRÁCTICAS ANTE LA CRISIS

Este encuentro aspira a ser una primera toma de contacto, entre personas y colectivos de la zona sur, para estudiar la posibilidad de emprender proyectos autogestionarios de economía cooperativa, autoempleo y también soluciones prácticas ante la crisis.

TALLER DE EDUCACIÓN POPULAR ROMPE EL CIRCULO (Local  Lapices de colores)
C/Pintor Murillo, nº4 posterior Móstoles (detrás del supermercado Condis) metro- renfe MÓSTOLES CENTRAL

miércoles, 19 de enero de 2011

Convocada Huelga General en Catalunya

Ayer, 15 de enero, CGT, CNT, Solidaritat Obrera y COS, entregaron el documento convocando Huelga General en Cataluña para el próximo 27 de enero.

Ayer, 15 de enero, CGT, CNT-Catalunya, Solidaritat Obrera, y la Coordinadora Sindical Obrera (COS), entregaron el documento en el Registro de Servicios Territoriales de la Generalitat para convocar una Huelga General en Catalunya para el próximo 27 de enero, la víspera del día fijado por el Gobierno para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto para retrasar la edad de jubilación. Así mismo, está previsto que ese día 27 se convoque una manifestación. La fecha fijada coincide con las convocatorias en Euskal Herria y Galiza.
Las movilizaciones se están organizando al margen de los sindicatos amarillos CCOO y UGT, que actualmente se encuentran negociando y vendiendo a los trabajadores con el Gobierno.
Así mismo, se ha convocado una manifestación previa a la huelga para el próximo sábado 22 de enero en Barcelona. Dará comienzo a las 17hs en la Plaça de Sants. Esta es apoyada por la mayoría de los movimientos sociales, ya que se pretende que "sea compartida, convocada, secundada y asumida por el máximo número posible de organizaciones".

Jornadas por la Huelga General en la Casa Autogestionada del Barrio de Aluche

Jornadas por la Huelga General
Viernes 21 y Sábado 22 de Enero
Casa Autogestionada del Barrio de Aluche
c/ Tembleque 136. Metro Empalme.

pincha para ampliar cartel
Tres años de crisis económica y nuestras condiciones de vida siguen empeorando. Las razones de peso que llevaron a millones de trabajadoras y trabajadores a decir ¡basta ya!, a secundar la huelga general del pasado 29 de septiembre siguen ahí. La reforma laboral abarató el despido -20 días de indemnización por año trabajado, frente a los 45 de antes-, de tal forma que los contratos indefinidos cada vez serán más precarios. Además parte de los días de indemnización los asumirá el FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, que sale del dinero público, que costeamos todos y todas con nuestros impuestos. En la práctica, la aportación del FOGASA supone que despedir trabajadores fijos cueste lo mismo que despedir a los trabajadores temporales a las empresas. Y esta “subvención” para el despido se abonará a pesar de que la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea considerado improcedente. La reforma laboral asimismo abrió el campo de actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT’s) a sectores en los que antes no podían actuar (sector público, por ejemplo). Gracias a la reforma laboral los empresarios también podrán modificar nuestros horarios y jornadas laborales prácticamente a su antojo. La reforma laboral, en definitiva, favorece la temporalidad y la desregulación del mercado de trabajo, favorece al empresario y sigue las directrices neoliberales de la UE y de los organismos económicos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, para “salir de la crisis” a costa de los trabajadores y trabajadoras.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, los únicos que a día de hoy parecen tener organización y fuerza para sacar adelante una huelga general no parecen dispuestos a convocar una nueva protesta de tal magnitud a pesar de los últimos ataques a la clase obrera por parte del gobierno del PSOE: jubilación a los 67 años, eliminación del subsidio por desempleo de 420 euros. Ahora nos vuelven a hablar de “diálogo, consenso y paz social”, se sientan a negociar con el gobierno y la patronal CEOE nuestras condiciones de trabajo, es decir, nuestras condiciones de vida, mientras que nosotras y nosotros vemos como la reforma laboral sigue ahí, los 5 millones de parados y paradas también, el incumplimiento de los convenios colectivos a la orden del día...
El caso es que al margen de CCOO y UGT muchas personas, colectivos y sindicatos apuestan por una lucha obrera y popular real, desde la base, planteada, dirigida y llevada a cabo por los propios trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, nativos o extranjeros. Quizá a día de hoy este movimiento no tenga mucha fuerza, pero en nuestras manos está el ir haciéndolo cada vez más fuerte. La resignación y el desánimo es un suicidio colectivo que no nos podemos permitir. Nuestra pasividad, desorganización y falta de lucha como clase social con unos intereses y necesidades comunes es lo que da la fuerza a la patronal y al gobierno, tenga este el color que tenga.
Desde la Biblioteca Popular La Candela queremos reflexionar en común con nuestros iguales, con las personas que vivimos de nuestro trabajo y que estamos sufriendo el paro y la precariedad con crisis o sin ella. No queremos resignarnos al individualismo, al “sálvese quien pueda” que impera en la sociedad, no queremos hablar solo de fútbol y de lo que nos digan por la televisión, y no queremos delegar nuestra lucha en políticos o liberados sindicales. Para pensar entre todas y todos sobre cómo está el patio y por dónde podemos avanzar nuestra lucha como clase social hemos organizado las siguientes jornadas con la participación de asociaciones y grupos afines. Así contaremos con la presencia en mesas de debate con compañeras y compañeros de CNT Villaverde -sindicalismo alternativo sin subvenciones ni liberados-, del Grupo Ruptura -personas organizadas desde el área de la autonomía-, de CGT Acción Social -sindicato desde donde se intenta que la convocatoria de Huelga General sea compartida, apoyada, secundada, asumida... por el máximo de organizaciones y movimientos sociales- y de la Asamblea de Trabajadores de la Zona Sur -espacio autónomo de lucha obrera en los barrios de la zona sur de Madrid-. El segundo día realizaremos un vídeo fórum con la película Looking for Eric de Ken Loach.
Las jornadas son modestas y muchos otros compañeros y compañeras, sindicatos y asociaciones, se nos han quedado fuera del programa como ponentes por falta de espacio y tiempo, pero nos gustaría contar con todas las personas y grupos que quieran reflexionar en la línea marcada para mejorar nuestras vidas como trabajadores y trabajadoras.
¡ni reforma laboral ni jubilación a los 67!
!por nosotras y nosotros¡
¡por la clase obrera¡
¡asambleas, autogestión y lucha!

VIERNES 21 ENERO - 19:30h
Charla-debate: ¿Por qué otra huelga general?
Contaremos con la presencia de compañerxs de:
CNT Villaverde
Grupo Ruptura
CGT Acción Social
Asamblea de Trabajadores de la Zona Sur
SÁBADO 22 ENERO - 20:00h
Vídeo-forum: Looking for Eric (Ken Loach, 2009)
Una oda a la resolución colectiva de los problemas,
una canción por lo común, un homenaje a la solidaridad de clase y al apoyo mutuo.
De las manos de Ken Loach,
de los pies de Eric Cantona. Eso es Looking for Eric.
mas info: www.nodo50.org/bibliolacandela

lunes, 17 de enero de 2011

Solidaridad Obrera convoca una manifestación para el próximo sábado 22 de enero

En la línea de movilizaciones al margen de los sindicatos del sistema, cara a la peparación de una Huelga General verdadera que se oponga a las medidas que nos quieren imponer, se convoca una manifestación el próximo sábado 22 de enero, a las 18 h. que partirá de la Plaza de Carlos V en dirección a la Plaza de Tirso de Molina por Atocha.

miércoles, 12 de enero de 2011

El falso debate sobre la crisis del sistema de pensiones

En los últimos tiempos asistimos a un debate sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones con el cual se está empleando un lenguaje deliberadamente alarmista (drásticos descensos del superávit, desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social, etc), algo que hemos venido viendo durante todo el año 2010, primero referido al balance de 2009 y después, al finalizar noviembre, también al de 2010. Lo que por contra nadie ha explicado, es que en el año 1999 no había ningún fondo en el que guardar y rentabilizar el superávit de la Seguridad Social, que se iba según venía, y sin embargo a la clase política y empresarial entonces le parecía bien el sistema de pensiones. También a mediados de la década que acaba de terminar, en plena "época de vacas gordas", se registraban unos superávits similares a los de ahora, e, igualmente, en aquel momento les parecía bien a políticos y empresarios el sistema de pensiones vigente.
El Gobierno habla ahora de la necesidad de cambiar el modelo productivo y lo esgrime como argumento para cada paso antisocial que da, y sin embargo ha rebajado en los Presupuestos Generales del Estado de este año la inversión en I+D, área de inversión que permitiría modernizar el modelo productivo español sin necesidad de salirse siquiera de la lógica capitalista, porque detrás de todo esto no hay más que demagogia orientada hacia la manutención de los privilegios de siempre, recortando también por donde siempre: entre los trabajadores, en activo o en paro, y en general entre los más desfavorecidos. Prueba de ello es que entre tanto, se han aprobado una serie de nuevos beneficios fiscales para las empresas, que para 2011 le costarán a las arcas públicas 230 millones de euros, se ha acordado eliminar la ayuda de 426 euros a parados sin prestación ni subsidio, se ha aprobado una subida del IRPF y otra del IVA, impuestos ambos que afectan muy directamente al conjunto de los trabajadores... todo ello sin olvidar la Reforma Laboral más agresiva para los trabajadores en toda la historia reciente de este país, en la cual se daña muy seriamente la negociación colectiva, se abaratan los despidos y se fomenta el trabajo a jornada parcial con la precariedad salarial que eso acarreará.
Y ahora toca cargarse también el sistema de pensiones, tal vez porque España es uno de los países donde menos negocio hace la banca con los planes de pensiones privados, y siguiendo la política que impera ahora que hay crisis, debe aprovecharse esta excusa de oro para hacer que el dinero público pase a ser privado como sea. Tal vez, porque a cuenta de la crisis, que los Estados han convertido en carta blanca, estamos asistiendo a la liquidación de los pocos derechos y cobertura social que teníamos los trabajadores, en lo que es uno de los peores procesos de liberalización de la economía vistos aquí y en el resto de Europa.
Con ese fin se nos dice que el actual sistema de pensiones es insostenible. Conviene, por tanto, aclarar algunos aspectos:
1. Durante las últimas tres décadas las arcas de la Seguridad Social no han dejado jamás de estar en superávit. Dicho de otra forma, durante los últimos treinta años el montante total reportado en concepto de cuotas que pagamos a la Seguridad Social ha sido superior al gasto total efectuado en pensiones, subsidios y prestaciones de toda clase. Aunque es cierto que la magnitud de dicho superávit tiende a la reducción, estamos a día de hoy en niveles parecidos a los de los años 2004-2006, en los que tan bien nos prometían que nos iba a ir. Concretamente en 2010 el superávit fue de 11.100 millones de euros.
A raíz de lo prolongado de este superávit, el Gobierno creó en el año 2000 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el cual se ha ido "guardando" una parte de ese superávit. En el año de su creación el Fondo tenía 604 millones de euros; en 2009 alcanzó los 60.022 millones de euros.
Según el informe anual más reciente (2009) de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el peso del Fondo de Pensiones español sobre la economía del país se sitúa en un 8,1% del PIB, una de las tasas más bajas de entre los estados que figuran en el muestreo, que incluye mayoritariamente países ricos. De hecho, la media ponderada resultante de todas las tasas del muestreo da un 67,1% del PIB frente al, repetimos: 8,1 de España.
2. Conviene recordar que la reforma laboral (35/2010 de 17 de septiembre) incrementará la intermitencia de las cotizaciones para la pensión, al incrementar la temporalidad y las trayectorias laborales discontinuas (empleo temporal - paro - empleo fijo - ERE – paro – empleo temporal – paro - etc).
Asimismo la tendencia de la temporalidad pasará de ser un"efecto edad", (los temporales son jóvenes y llegados a cierta edad tienden a tener contratos fijos, estadísticamente hablando) a ser un "efecto generación" extendiendo la temporalidad a cualquier edad y sector económico fruto de las desregulaciones en el mercado de trabajo, sobretodo las recientes. Lo que provocará que la pensión resultante en el momento de la jubilación sea de miseria.
3. Tanto aumentar la edad de jubilación como incrementar los años para calcular la pensión suponen un claro ataque a los derechos conseguidos por los trabajadores a lo largo de sus luchas: la primera opción supondría dos años menos de pensiones trabajando dos años más (o lo que es lo mismo: una pérdida de cuatro años); la segunda provocará que se incluyan muchos tramos de las trayectorias laborales discontinuas rebajando la pensión ultima.
4. Con la reforma buscan pues, dos objetivos: a) recortar el "salario diferido", es decir la parte de salarios pagada por cotizaciones y que es devuelta a la jubilación y b) forzar la situación para promover la privatización de las mismas (independientemente que se incentiven por otras vías las privadas). En la medida que la clase trabajadora vea que la pensión pública que le queda es muy baja, se planteará hacerse planes de pensiones privados. Es por esa vía lenta por la que el capital financiero puede hincar el diente a una masa importantísima de capital que estaba "fuera de mercado" en manos de la Seguridad Social y el Estado. Por otro lado, no nos olvidemos que las pensiones privadas siguen siendo objeto de importantes desgravaciones fiscales desde hace muchos años, y estas desgravaciones nunca se tocan.
Nuestras alternativas:
Aun desmontando bastantes de los tópicos que intentan vendernos con el fin de reformar el sistema de pensiones a su gusto, podemos estimar que si dejamos el sistema actual intacto, la pensión media se desplomará, debido precisamente a la situación del mercado laboral (temporalidad y precariedad que son incluso previas a la reforma laboral) por lo tanto es es cierto que habría que hacer ciertos cambios en el sistema, pero desde luego NO en base a las catastróficas predicciones en las que se basan todas las propuestas de reforma interesadas:
Si llega a haber problemas de financiación, dichos problemas se podrán financiar también con impuestos como en otros países. Impuestos al capital financiero de entrada, pero también eliminar los topes de cotización para las rentas más altas (lo que redundaría en una redistribución más justa de la renta) y abolir las desgravaciones por sistemas privados de pensiones: quien quiera pensiones privadas, que las pague de su bolsillo, que encima, como la crisis ha puesto de manifiesto, son más inseguras que las públicas.
Además, desde el punto de vista de los ingresos -que en el debate de las pensiones se deja siempre de lado, intocable- se debe fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo: con una tasa de empleo femenino similar a la de otros países europeos, el número de cotizantes aumentaría lo suficiente como para atenuar la presión demográfica en buena medida; ese fomento del empleo femenino se puede hacer vía gasto social, con redes de escuelas infantiles y bajas de maternidad/paternidad mejores. Esto no sólo sería mejor en términos de igualdad de género sino que aumentaría el empleo y con él el número de cotizantes. Pero además estimularía la natalidad, poniendo las bases para atenuar en un futuro más lejano nuevas presiones demográficas
Por otro lado, existe la necesidad de aumentar la productividad del sistema: con más productividad, mayor excedente, que con la fortaleza obrera suficiente, podría ir destinado a pensiones u otro gasto social. Ese aumento de la productividad puede incentivarse aumentando salarios para que las empresas inviertan en capitalizar la economía, y fomentando un cambio de modelo productivo alejado de sectores de productividad mediocre como la construcción y el turismo.
Para finalizar, entendemos que no se trata sólo de que no nos toquen la edad de jubilación, ya bastante alta, ni de que nos aumenten los años de cotización sino que, además de las medidas a corto-medio plazo que hemos citado, la clase trabajadora debe, en paralelo, establecer una crítica radical al sistema capitalista que nos está colocando a los pies de los sacrosantos mercados con el beneplácito del gobierno de turno. Los trabajadores y trabajadoras debemos seguir la senda de la movilización y la lucha esbozadas el 29-S, que en no pocos lugares y sectores sobrepasó a los tibios sindicatos oficiales en sus movilizaciones para, en definitiva, ir sentando las bases de un profundo cambio de sistema por otro más justo e igualitario, un sistema para las personas y no el dinero.
Pongámonos pues a ello.
extraido de: http://www.cnt.es/

Después de una huelga de hambre de 24 días, ha conseguido suspender la subasta de su vivienda

Txema Bofill
El Banco Santander roba a un discapacitado de Barcelona con la complicidad de las Autoridades
José Luis Burgos, 48 años, incapacitado en silla de ruedas, ha estado en huelga de hambre 24 días para denunciar el robo de su piso, estafa de un seguro contra el banco Santander. La huelga de hambre, pasada por alto por los medios de comunicación, ha conseguido de momento parar el robo de su apartamento. El Banco Santander, al igual que demás bancos y Cajas, se aprovechan de los más desvalidos: incapacidades, inmigrantes, parados, y a todo tipo de ciudadanos, engañados con hipotecas y estafados. Roban con la impunidad que no les pasará nada y amenazan incrementar los robos a quien osa denunciarlos. Es el típico comportamiento de las mafias.

El Gobierno ha dejado regalados 12.000 millones de euros, dinero de todos nosotros, para salvar algunos bancos y cajas especuladores, ávidos de ganar dinero fácil sin producir nada. Los banqueros y financieros son los mismos que pagan las elecciones y dictan las políticas económicas.

Ahora el gobierno para resolver el problema estrangula los trabajadores, recorta sus derechos y salarios, y alarga las jubilaciones. En lugar de intervenir en favor de los hipotecados, los estafados, los humildes da soporte a los banqueros agilizando los desahucios, los embargos.

La Banca, antes de ordenar al gobierno alargar la edad de jubilación, ha prejubilado 15.000 trabajadores de banca, bastantes años antes de que les corresponda.

El Banco Santander, el banco de Satanás, utiliza descaradamente los políticos, incluido el Borbón (a quien le dieron una carta, que se ha filtrado a los medios, exigiéndole un golpe de timón), y jueces como sirvientas al servicio de sus robos.

Santander está robando a José Luis Burgos su apartamento con crueldad y sin miramientos. El Banco Santander no quiere hacer efectivo un seguro que ha pagado durante muchos años. Los jueces aplican rápidamente las demandas de los banqueros ladrones y eternizan las de los ciudadanos robados.

El robo del Santander no es un caso aislado. Lo que si sorprende gratamente es que un ciudadano se enfrente solo a los dueños de España y se gaste "el poco dinero que tenía, para pedir justicia y mostrar la esencia mafiosa del Santander".
--------------------------------------------------------------------------------
Queridos compañeros y amigos:

Hoy, día 24 de diciembre de 2010, a las 11,24 h., acabo de regresar a casa después de someterme a una prueba médica para seguir la evolución y control de la huelga de hambre. Desde hace ya varios días que aparece en la orina una importante cantidad de sangre que va en aumento a medida que pasan las jornadas. El consejo médico desde el martes pasado es que abandone ya, sin más demora, la huelga de hambre, ya que de lo contrario podría encontrarme con consecuencias desagradables e irreversibles para mi salud. No hay que olvidar que los problemas de riñón con los que ahora me encuentro, tuvieron su origen con esta protesta en el mes de junio pasado, cuando me encontraba ante las puertas de la Central del Banco de Santander en Zaragoza.

La misma decisión meditada que me llevó a iniciar esta huelga de hambre, es la que ahora, desde hace dos días, me obliga a considerar de un modo profundo si merece la pena continuar con ella, habiendo conseguido ya una importante difusión de la lucha que estoy llevando a cabo. El corazón me pide continuar con la huelga de hambre, pero la cabeza me dice que no puedo ser egoísta en esta decisión y que debo atender a las siguientes circunstancias y conclusiones:

1. Hay tres personas en mi vida que están por delante de cualquier batalla, ellos son mis dos hijos y mi esposa, nos necesitamos y están sufriendo de un modo importante toda esta hazaña que estoy llevando a cabo. Ellos son los motivos de mi lucha, y yo para ellos soy más importante que una vivienda.

2. Al Banco de Santander no le importa lo más mínimo que yo pierda la salud o mi vida en esta protesta. Tienen claro que los beneficios están por encima de cualquier vida humana, no van a traicionar sus principios usurpadores y su naturaleza delictiva; a estas alturas tienen las espaldas bien cubiertas por un gobierno que les ampara, una legislación creada por y para la banca, para defender casi de modo exclusivo sus intereses y beneficios.

3. La grandísima decepción de una clase política que corre para pedir un voto electoral, pero que una vez lo tiene esconde la cabeza bajo el ala y permanece sentada tras las mesas de sus despachos, a la espera de que llegue final de mes para cobrar sus nóminas. Han sido varios los parlamentarios catalanes y europeos que han pasado por delante mío durante estos 24 días que llevo de protesta y huelga de hambre, paseando con sus bolsas de compra del Corte Inglés y grandes firmas pijas del Paseo de Gracia. La mayoría de ellos han aligerado la marcha al pasar por delante de mis carteles, sin prestar la más mínima atención y escurriendo el bulto. Alguno paró y leyó mi protesta, llegando a prometerme que darían apoyo a mi lucha mediante comunicado oficial y, viniendo al lugar con algunos medios de comunicación, pero nada de eso se produjo y una vez más faltaron a su promesa.

A pesar de ello he decidido continuar, con más intensidad si cabe, mi lucha y protesta ante las puertas del Santander en Paseo de Gracia de Barcelona, abandonando la huelga de hambre, ya que la batalla se presume larga y necesito una gran fuerza mental y dialéctica para llevarla a cabo.

No me daré por vencido y no va a haber nadie, ¡absolutamente nadie! que nos eche a mi familia y a mi a la calle de forma injusta. Hay que poner fin a este choriceo generalizado y a esta dictadura de la banca, con la suma y la unión de todas las personas afectadas y/o comprometidas con una justicia social y unos valores humanos y democráticos.

Quiero agradecer de todo corazón el apoyo que estoy recibiendo de muchos rincones del país, y en especial a esas personas y organizaciones que estáis a diario conmigo y que me habéis hecho sentir que no estoy solo, que mi lucha es la de muchísima gente que sufre atropellos diarios en este país, y que merece la pena el sacrificio que estamos llevando a cabo.

No quiero finalizar mi texto sin felicitaros a todos en estas fiestas de navidad y transmitiros un mensaje de esperanza y generosidad, para dejarles claro a estos repugnantes banqueros, indignos políticos y degradados medios de comunicación, que todavía hay valores muy vivos en esta sociedad. Que todavía hay muchísimas personas que ponen su talento a disposición de los demás, para hacerles la vida más agradable mientras otros intentan destrozarlas.

Este es un vídeo del lugar de trabajo de mi hija Laura. Varios años de estudio para obtener una licenciatura de pedagogía, y actualmente haciendo lo propio en psicología, un esfuerzo y sacrificio para poner todos sus conocimientos al servicio de personas que necesitan su cariño, pero que también ofrecen todo el amor que tienen sin ningún tipo de reparo. Ella es feliz escogiendo este camino y a mi me hace feliz que lo sea, porque tanto Laura como mi hijo Marc tienen claro cual es el camino de la felicidad, ellos son el orgullo de mi esposa y mío, y nos reconforta saber que sus pilares se fundamentan en unos valores humanitarios.

Sería importantísimo que los banqueros y políticos tomasen nota, porque es obvio que en este mundo no hay cabida para valores tan opuestos.

José Luis Burgos
Barcelona, 24 de diciembre de 2010
extraido de: http://lahaine.org/

martes, 11 de enero de 2011

Charla-debate sobre el Pensionazo en Vallecas

La Asamblea de Vallekas por la huelga general organiza una charla y posterior debate sobre el Pensionazo el viernes 14 de Enero a las 20:00h en el Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar 79.
Interviene: Desiderio Martín

lunes, 10 de enero de 2011

Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles el 12 de enero a las 19 horas

La Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles retoma su actividad
Después de estos días navideños los vecinos/as que formamos parte de la Asamblea por la Sanidad Pública y Contra la Privatización del Nuevo Hospital de Móstoles retomamos nuestra actividad.
Los/las vecinos de Móstoles vamos a ver como el año 2011 se va a convertir en el año de los recortes sociales (al igual que el 2010), al ya seguro pensionazo, se va a unir, en breve, otros recortes sociales: educación, dependencia, etc. Y en el caso de la sanidad, vamos a ver como al deterioro y masificación cada vez más evidente de la asistencia sanitaria en los Centros de Salud y en el actual Hospital de Móstoles, se le unirá en breve la próxima introducción del copago sanitario, es decir, volver a pagar(ya pagamos con nuestros impuestos) cada vez que se utilicen ciertos servicios sanitarios y la puesta en marcha en nuestro pueblo de un nuevo mini-hospital privado, que en vez de servir para mejorar la asistencia sanitaria de los vecinos/as de Móstoles, la va a empeorar, ya que suúnico objetivo va a ser mejorar la cuenta de resultados de la empresa propietaria del mismo, Capio.
Por todo ello queremos hacer un llamamiento a todos los mostoleños/as para que acudáis a nuestra próxima reunión que será el día 12 de enero de 2011 a las 19 horas, en el local del Taller de Educación Popular “Rompe el círculo”, situado en la C/Pintor Murillo, 4 Posterior, parada de Metro –Sur y Renfe Móstoles-Central.
Si tu también crees que los mostoleños/as nos merecemos que la Atención Sanitaria sea prestada en condiciones de equidad e igualdad para todos, acude.

¡¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD!!
¡¡POR UN GRAN HOSPITAL PÚBLICO EN MÓSTOLES!!
¡¡NO AL NUEVO MINI-HOSPITAL PRIVADO DE MÓSTOLES!!
¡¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97!!
¡¡NO AL AREA ÚNICA!!
¡¡NO AL COPAGO!!
¡¡NO A UNA SANIDAD PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES!!
¡¡POR LA SALUD DE TODOS!!
PORQUE JUNTOS PODEMOS. ÚNETE Y PARTICIPA. NO DEJES QUE TE QUITEN LO QUE ES TUYO

domingo, 9 de enero de 2011

Crónica de la segunda cabalgata de los Reyes Magos precarios, esta vez en Móstoles.

El pasado 4 de Enero tuvo lugar en Móstoles, la segunda visita de los "Reyes Magos precarios" organizada por CAOS (Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur), que auna a diferentes colectivos y personas de la zona sur de Madrid, como la Asamblea por la lucha obrera de Alcorcón o la Asamblea Autónoma de Trabajadorxs de la zona sur.
Sobre las 18:30 dio comienzo en la renfe de Móstoles Central este peculiar pasacalles, que pudo discurrir tras la pertinente visita y acoso arbitrario al que nos tienen acostumbrados la policía local del municipio, ...¡como no!..., amparándose en normativas fascistas de un ayuntamiento regido por su "excelencia" Esteban Parro (exmilitante de Fuerza Nueva), alcalde que hace honor y gala de dichas normativas. Después de un pequeño careo con los "guardianes del orden" y las tradicionales amenazas de sanción por prácticas tan peligrosas para la convivencia como son el reparto de información y la libertad de expresión, se pudo salir en un cortejo hacia las principales calles comerciales de la ciudad.
El cortejo encabezado por los reyes Gaspar y Melchor (Baltasar sigue secuestrado en un centro de internamiento para extranjeros CIE, por carecer de papeles) y una pancarta en la que se podía leer Esta navidad se acabó la paz social, feliz crisis, fue acompañado en todo momento por un pequeño grupo de personas que portaban carteles con mensajes alusivos al reparto del trabajo y contra la precariedad, los recortes sociales, el Pensionazo, la reforma laboral o la subida del transporte.
Se repartió información y carbón a los transeúntes por su actitud pasiva ante tanto ataque a sus derechos, llamándoles a la autoorganización de los barrios y a la lucha.
La actitud de la gente en general fue de agrado y bastante receptiva en algunos casos, incluso por los mas "jóvenes". Tras recorrer, seguidos en todo momento por alguna pareja de la policía local, la Avenida de la Constitución, donde otra pareja de policías nos obligó de forma totalmente arbitraria a guardar la pancarta principal ("se interrumpía el tránsito de las zonas peatonales"¿!?); se continuó por Pradillo y Dos de Mayo, donde se finalizó la acción.
Esperamos que este año la clase trabajadora sea mas activa y rebelde para no tener que traer carbón de nuevo.
FELIZ CRISIS












miércoles, 5 de enero de 2011

Actividades de los talleres de educación popular Rompe el Círculo para el mes de Enero

Talleres de educación popular domingos a partir de las 18.00h
DOMINGO 9 DE ENERO: PEDAGOGÍA CRÍTICA
En este taller repasaremos distintas propuestas de pedagogía libertaria, debatiendo posteriormente sus implicaciones y sus posibilidades de puesta en práctica.
DOMINGO 23 DE ENERO: ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍA COOPERATIVA, AUTOGESTIÓN, AUTOEMPLEO Y SOLUCIONES PRÁCTICAS ANTE LA CRISIS
Este encuentro aspira a ser una primera toma de contacto, entre personas y colectivos de la zona sur, para estudiar la posibilidad de emprender proyectos autogestionarios de economía cooperativa, autoempleo y también soluciones prácticas ante la crisis.
DOMINGO 30 DE ENERO : ciclo sobre historia social y episodios revolucionarios: LA AUTONOMÍA OBRERA
Continuamos con nuestro ciclo de historia social, repasando esta vez los hechos e ideas que inspiraron el ciclo de lucha de la autonomía obrera en Italia, del 69 al 77, uno de los episodios más profundos y prolongados de lucha obrera en un país industrial avanzado.

Además:
-Miércoles 12 y 26 a partir de las 19:00
Reunión abierta de la asamblea por la Sanidad Pública y contra la privatización del nuevo hospital de Móstoles.
-Todos los viernes a partir de las 20:00
Reuniones de la Asamblea autónoma de trabajadorxs de la Zona Sur
-Biblioteca rebelde y popular Rompe el Círculo: préstamo gratuito de libros sobre distintas temática: anarquismo, marxismo, historia social, teoría crítica, filosofía, antiindustrialismo, cénit del petróleo, surrealismo, manuales, literatura, comics, feminismo, sexualidad etc....
-Distribuidora anticomercial Rompe el Círculo: ten un punto fijo de venta y distribución para tu material no comercial! (discos, fanzines, camisetas, jabón...); encuentra esas cosas raras y fascinantes que no podrás encontrar en ninguna tienda de Móstoles!
TODO ESTO EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL LAPICEROS DE COLORES
C/ PINTOR MURILLO 4 POSTERIOR
MÓSTOLES
A 3 MINUTOS DE LA RENFE DE MÓSTOLES CENTRAL
Taller de educación popular Rompe el Círculomas info: http://cajonlocal.blogspot.com/